sábado, 30 de enero de 2010

GetACoder y el e-Outsourcing


Si bien los artículos que he publicado hablan en su mayoría de formas de hacer dinero en internet "al alcance de todos", esta vez voy a dirigir el artículo a otro tipo de públicos. Esta vez, hablaré de ganar dinero trabajando de verdad y no mediante clicks, compras,...

La página que presento aquí representa, en mi opinión, una nueva e interesante forma de ofrecer y encontrar trabajo. La página en custión es GetACoder.com que, traducido al español, sería algo así como ObtenUnProgramador.com y pone en contacto programadores con empresas (normalmente pequeñas) con necesidades de algún tipo relacionado con portales web y otro tipo de aplicaciones similares.

El funcionamiento de página es relativamente sencillo. Si eres el propietario de una empresa (principalmente una pequeña o mediana empresa) y deseas realizar un portal web para vender tu producto o simplemente para anunciarte, tienes varias opciones:
  1. Si tienes conocimientos de programación e informática, pues te lo haces tú mismo ;-)
  2. Contratas a una empresa local para que lo haga
  3. Hace e-Outsourcing

Obviamente, la opción en la que estamos interesados aquí es en la tercera: e-Outsourcing. Pues bien, como propietario de la empresa, podrías hacer una estimación del coste del trabajo que necesitas (un portal, página web en general, mejorar algo ya existente...). Con la descripción del trabajo a realizar junto con el presupuesto que estás dispuesto a pagar, abres una oferta en este portal. Los programadores entrarán, verán lo que pides y harán un oferta pujando a la inversa, esto es, cada vez más bajo. Al final, tendrás un ganador que será aquél que está dispuesto a realizarte el trabajo por el menor dinero.

La página actúa como un mero intermediario de vendedores (las empresas) y los compradores (los programadores), dándoles una herramienta para que entren en contacto y obtengan ambos buenos beneficios. Algo parecido, en concepto, al portal de ebay

Sin duda alguna, la idea es genial y podría extenderse a otros sectores. Por ejemplo, ¿si necesitases arreglar varias puertas en tu casa, no te gustaría hacer una oferta y que los carpinteros comenzasen a pujar a la baja? Y si necesitases una reforma, ¿no estaría bien que los albañiles pujasen directamente entre ellos para llevarse la obra?

Esto plantea también otros inconvenientes: la calidad del trabajo. Y es que es por todos conocido que lo barato acaba saliendo caro y si le das el trabajo alguien simplemente por el hecho de ser el más barato, es altamente probable que la calidad de lo entregado al final deje bastante que desear. Pero entiendo que ahí está el ser justo con el presupuesto y así poder tener trabajadores de alto nivel .

Y, volviendo a la página de la que aquí hablamos, hay una consecuencia que va más allá de los ejemplos del carpintero y los albañiles comentado arriba: el capitalismo y la globalización. Todos sabemos que en los temas de la tecnología, la mano de obra más barata la ofrece la India, país que destaca por el sinfín de programadores que posee. Y es que, debido a la naturaleza de los trabajos de programación (lo puedes desempeñar desde cualquier parte y sentado en tu propio escritorio), sería complicado poner a competir en precio a alguien en la India con un programador en el Reino Unido!

Como he dicho anteriormente, la idea es genial y parece funcionar (se comenta en varias webs que son muchas las personas que viven de esta actividad, programando para otras empresas en cualquier lugar del mundo sin levantarse de sus escritorios en casa). No obstante, creo que esto podría ir mucha más allá si llevásemos este tipo de ideas a otros sectores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he utilizado getacoder.com y funciona a la perfección. He tenido siempre experiencias positivas. Pero sobre todo, una vez el programador que contraté tardaba demasiado en contestar y no responía mis emails. Me puse en contacto con la página web getacoder.com, hicieron una pequeña investigación y me devolvieron mi dinero. Ellos bloquean el dinero hasta que el trabajo ha estado hecho.

Anónimo dijo...

Sñi, eso hoy (lo de que devolvían en dinero). por curiosidad, de qué nacionlidad eran los programadores que contrataste?

Publicar un comentario